jueves, 27 de septiembre de 2012

Documental sobre la Hipoacusia de los Monge


Documental "Ergonomía para Diana"

Documental para DOCTV Latinoamérica sobre la Hipoacusia conocida como "Sordera de los Monge", un tipo de Hipoacusia hereditaria que ha afectado a más de 100 personas en Taras de Cartago, Costa Rica.

14 comentarios:

  1. Esther Alvarez
    ERGONOMIA PARA DIANA

    Este documental muestra la importancia que se debe dar a las personas con problemas de audición y como se ha desarrollado a raíz de un historial familiar, en donde una niña llamada Diana que padece de una hipoacusia, es sometida a un examen de audiología, para encontrar su nivel de audición y que de esta forma pueda adquirir un audífono para sus problemas auditivos. Se le hace la prueba de audiología y luego la audiologa, busca el audífono adecuado para ella, de forma que se sienta cómoda.
    Según se dice estos problemas de audición que presenta tanto Diana como su familia, es a causa de un historia familiar y que viene de los antepasados cuya familia se apellida Monge específicamente son de la ciudad de Taras de Cartago.
    Diana expresa, que ella ama poder escuchar todos los sonidos que le rodean, le gusta sentir el sonido y el acostumbrarse a su audífono, es todo un proceso, pero es importante para llegar a facilitar su comunicación. Por ello, Diana comienza a explorar los distintos sonidos, tanto graves como agudos y asi reconocerlos.
    Se dice que este problema viene de un señor que era proveniente de España y que luego se estableció en CR llamado, Félix Monge. Sin embargo ellos buscan enfrentar sus problemas de audición, que no es total sino, una hipoacusia, es decir un problema de audición parcial.
    El hermano, madre, abuelos, tíos de Diana, también presentan este problema de audición, ellos comentan los problemas que les genero al inicio, y una de las la señoras que lo presenta, comenta que pasó momentos difíciles cuando conoció a su futuro esposo, pues en la familia de él, decían que era mejor que no se casara con ella, ya que luego sus hijos iban a heredar este problema. Sin embargo su hijo se siente orgulloso de la inteligencia que les heredo, aunque la sordera sea muchas veces un obstáculo para trabajar.
    El abuelo de la familia también sufre de problemas de audición que le impiden comunicarse de una manera clara, pero esto no impide que él pueda relacionarse y participar de las actividades de la familia.
    Él explica las diferentes familias que padecen de sordera en Taras que son Vegas, Monge y ellos que son los Loria.
    Uno de los tíos, tiene problemas de sordera y aunque sus hermanas le suplican que use audífonos, no le gusta utilizarlos. Por esto el señor, a veces escucha bien y a veces no.
    Para uno de los muchachos en la familia al cual le gusta estar involucrado en clases de baile, dice que es mas bailar de memoria que otra cosa, ya que para el la diferencia de los instrumentos no son notables ni los puede diferenciar.
    Realmente esta familia a pesar de sus constantes problemas de sordera, ha buscado la manera de enfrentarla, y ya en nuestra sociedad actual, se encuentran más facilidades para estas personas que día a día trabajan y estudian fuertemente para salir adelante.

    ResponderEliminar
  2. María Jesús Campos Molina

    Ergonomía para Diana

    Es curioso como Diana, una niña de 10 años de edad vecina de Tejar de Cartago, vive el día a día normalmente aprovechando para escuchar todos los sonidos que la rodean, disfruta del correr del agua, del sonido del viento del ruido que hacen las hojas de los arboles, del repiqueteo de las campanas de la Iglesia, del ladrido de los perros y de los buses que a lo lejos emprenden la jornada, cargados de pasajeros que se dirigen a sus trabajos.
    Diana esta consciente de su perdida auditiva y de como ésta ira progresando en el transcurrir del tiempo. No es la única en su familia con esta experiencia, gracias a otros a los que ha acompañado y a los que la acompañan entiende mejor su situación y por tanto se adapta con mas eficacia a ella. Nada escapa de su conciencia, su mente y su corazón están abiertos a cuanto sonido puedan alcanzar, a las voces que la llenan de cariño, al murmullo de los rezos familiares el zapateo de su primo mientras baila las notas de una música que tiene en su memoria. Tiene apoyo de un aparatito que posado en su oreja le comunica del aire todo lo que la rodea, aunque a veces sean chirridos: porque a veces los sonidos vienen entre mezclados o amplificados provocando algunas molestias.
    Cuando se habla de Psicología Educativa, la educación en los primeros años de vida del niño marcan su desarrollo posterior. La niña que menciono tiene indudablemente una fuerte base que le ayudara a responder a los problemas de vida que se le presenten por su deficiencia auditiva: Su propia familia que ha sido ejemplo para ella de que siempre se puede salir adelante, vemos el caso de la tía que es enfermera sus tíos que trabajan en el taller y han logrado a pesar de su dificultad tienen la confianza el esfuerzo y el trabajo logrado, por su puesto que no deja de haber alguno que piense, para que buscar alternativa si yo nací así para que quiero buscar algo que no se si me pueda beneficiar, pero que bueno que el esfuerzo de superación y el sueño de alcanzar cosas nuevas persisten en muchos de los miembros de la familia.
    La mayoría de nosotros tiene por supuesto el acceso a los sentidos. Muchas veces no somos consientes de cuanto nos rodea o hacemos, frecuentemente nos olvidamos de lo que hicimos un minuto antes, como los peces. Cuenta una historia que el discípulo, queriendo alcanzar la sabiduría fue a consultar a su maestro: un viejo sabio de la montaña. Ante la pregunta de como ser sabio el viejo le pidió que como primer paso se retirara en soledad para meditar y así lo hizo el discípulo. Al cabo de muchos años de meditación regreso el joven, con su paraguas en medio de un aguacero a donde había hablado con su maestro.
    Penetrando en la enorme cueva hasta lo mas profundo donde se encontraba el sabio, le pregunto que si con aquel tiempo de meditación era suficiente para alcanzar la sabiduría, a lo que el viejo sabio respondió: ¡Sabes donde esta tu paraguas! El joven extrañado respondió de improviso que no lo recordaba que importancia podía tener eso. ¡Ah!, si no has podido tomar conciencia de un detalle tan pequeño mucho menos alcanzaras la sabiduría si no pones atención a los detalles que conforman la vida.
    Diana vive esa conciencia pese a su dificultad auditiva, ella disfruta de cuanto tiene a su alrededor como un tesoro; cuanto podríamos aprender cada uno de nosotros actuando de la misma manera.

    ResponderEliminar
  3. Maureen Madrigal
    Ergonomía para Diana

    Muchas personas de Taras y otros sitios de Cartago padecen un tipo de hipoacusia hereditaria a la cuál luego de encontrar las características y ligar a quienes la padecen le han denominado hipoacusia de los Monge precisamente porque la mayoría de quienes la padecen son descendientes o han llegado a formar parte de la familia de los Monge en esta provincia, sin embargo existen personas con distintos apellidos que igualmente la portan y padecen.
    Esta hipoacusia por herencia se ha transmitido de generación en generación entre algunos habitantes de esta provincia. Aparte del ligamen por herencia familiar otra de las características de esta hipoacusia es que nacen oyentes, durante la primera infancia se desarrolla la audición normalmente, sin embargo a partir de aproximadamente los diez años de edad comienzan a padecer la pérdida de audición.
    Ergonomía para Diana es un documental que, basándose en la caracterización de una niña de diez años muestra el lado humano y familiar que comparten todos en torno a la hipoacusia.
    Diana, la protagonista de este documental, comienza el proceso de obtener audífonos para conforme vaya avanzando su hipoacusia pueda tener ayuda para seguir escuchando. Primero le realizan los estudios necesarios, audiometrías y mediciones. Luego le es entregado un audífono que se adaptaría mejor a sus necesidades, la audióloga se lo entrega y ella al probárselo muestra desaprobación debido a que ya estaba acostumbrada al anterior, además percibe sonidos muy agudos y siente rechazo por estos sonidos a los que no estaba acostumbrada. La audióloga y su familiar la impulsan a intentarlo y ella comienza su proceso de asimilación del nuevo audífono.
    Con esto en ocasiones al colocárselo y al encontrarse rodeada de sus familiares, que eran muchos, llegaba a experimentar mucho ruido lo que la desconcertaba, se cansaba y se quitaba el audífono para descansar del ruido.
    La historia se desenvuelve mostrando en sentido real cómo este tipo de trastorno afecta la vida de cada uno de los personajes, algunos ya mayores quienes han aceptado su destino con respecto a la hipoacusia y desarrollan su vida lo mejor que les es posible; otros de una generación más reciente demuestran frustración y dolor ya que no comprenden el por qué Dios haya permitido que ellos tuvieran que padecer hipoacusia y que esto, sienten, les ha generado una especie de estancamiento a nivel emocional y profesional.
    Uno de los personajes se desempeña como taxista y menciona que por su tipo de trastorno le fue difícil salir adelante y progresar y tuvo que laborar en lo que podía, otro le recuerda que si Dios quiso que tuvieran esta herencia era por algo y que aunque no lo comprendieran debían vivir con ello y sacar provecho de lo que tenían a su disposición.
    La madre de éste último cuenta cómo se sentía culpable de que él, su hijo, tuviera este trastorno por herencia ya que ella quien también lo padece se lo transmitió. El hijo a manera de broma pero también para subir su ánimo le dice “Entonces también eres culpable de mi inteligencia”. Su madre además cuenta cómo cuando inició su relación con su padre los familiares de éste estaban preocupados ya que sabían el trastorno de ella y se mostraban preocupados sabiendo que sus nietos lo padecerían también.
    También se encuentra una familiar embarazada, ellos hacen el comentario de la felicidad que esto les genera, un nuevo miembro en la familia y los preparativos para su bienvenida, sin embargo externan su preocupación ya que saben de ante mano que este nuevo miembro también padecerá su hipoacusia familiar.
    Así mismo otro de los familiares, un joven al que le gusta bailar, asiste a clases y se entrena, en realidad baila muy bien pero explica que él no baila siguiendo el sonido ya que por su hipoacusia se le dificulta escucharlo bien, sino que sigue los movimientos de sus compañeros e incluso se aprende las coreografías. (continúa)

    ResponderEliminar
  4. Continuación...Maureen Madrigal.

    ...Se ve una predisposición al uso de los audífonos, que son los que les ayudarán a poder escuchar mejor y tener una calidad de vida mejor, pero algunos de los familiares de Diana prefieren no utilizarlos ya que se sienten incómodos o piensan en lo que digan los demás al verlos utilizarlos.
    Diana continúa constantemente realizando pruebas de sonido con sus nuevos audífonos para ir aceptándolo e ir mejorando su audición. Ella es conciente ya de su pérdida auditiva e intentará convivir con esto, pero mientras tanto disfruta los sonidos que puede percibir. Le gusta escuchar el sonido del viento y de las hojas moviéndose con él. Al salir de la escuela mientras se dirige a su casa ella pone y retira los audífonos probando los distintos sonidos que puede percibir en cada una de las situaciones. Al estar en su casa, en su habitación ya dispuesta a descansar se retira los audífonos y se le ve pensativa.
    En su familia se reúnen en torno a la mesa, comparten juegos entre ellos y a Diana esto le agrada, va viendo a su familia quienes tienen su misma condición y capta las ganas de vivir de cada uno de sus miembros y su lucha por salir adelante. Su tía que es enfermera explica que le ha costado salir adelante pero con esfuerzo y muchas ganas lo ha logrado.
    Diana intenta a diario probar sus alcances o limitaciones con respecto a la audición y cuenta con el apoyo y ejemplo de su familia.
    Al observar esta historia no se puede dejar de lado recapacitar sobre la bendición de nuestros cinco sentidos y que debemos cuidar cada uno de ellos porque el día que lleguemos a experimentar alguna situación en la que alguno de ellos falte o se vea afectado; tendremos que salir adelante con cada una de nuestras cualidades.
    A quienes los poseemos y que quizá no los sabemos aprovechar es una llamada de atención para ver la entereza con la que quienes presentan alguna necesidad especial salen adelante y sacan el mayor provecho a todas sus capacidades.
    Este documental muestra el lado humano y permite hacer conciencia con respecto a la hipoacusia y quienes tienen que vivir con esta condición. Cualquier persona puede llegar a padecer hipoacusia, no es necesario nacer con esta condición, sino que a lo largo de la vida de cada ser humano y dependiendo de diferentes circunstancias podemos llegar a perder la audición o verla disminuida.

    ResponderEliminar
  5. Wendy Vargas Cascante.
    DOCUMENTAL: Ergonomía De Diana.
    El documental trata acerca de cómo es la vida de diferentes familias con problemas para escuchar y sus vivencias diarias, especialmente la familia de la niña Diana. Las familias son: los Monge, los Hernández, Los Vega y los Loría, todas ellas presentan problemas de hipoacusia que es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal o sea baja audición, la hipoacusia se puede presentar de dos formas la reversible (cuando es posible devolverle a la persona mediante tratamiento la capacidad auditiva) o la permanente (cuando por medio de tratamientos no se puede devolver la audición, específicamente en el documental la hipoacusia se ve reflejada en la familia de los Monge que al nacer escuchan normalmente y es hasta tiempo después es que comienzan a perder la audición.
    Muchos miembros de las familias aceptan usar audífonos, pero otros no, por lo que se dan diferentes opiniones al respecto como: que algunos prefieren ser o sordos o escuchar. A pesar del problema de baja audición todas estas familias realizan diferentes oficios por ejemplo: un ebanista, un taxista, una enfermera y la niña quien es estudiante.
    Se menciona el lugar de Taras de la provincia de Cartago, como el lugar de Costa Rica donde se encuentran muchas familias con algún tipo de sordera, en algunos casos se cree que es hereditaria.
    En el documental se puede observar características propias de las personas con baja audición como:
    • Su tono de voz tiende a ser más fuerte que la de una persona con audición normal.
    • Muchas veces utilizan hasta gestos, para poder comunicarse.
    • Leen los labios de la persona que está hablando, para entender mejor.

    La vida de las personas sordas tiene muchas limitaciones o al menos eso creen muchas de las que la padecen, unas se conforman con su situación, mientras que otras logran salir adelante y vivir con cierta normalidad.
    Hoy en día muchos de ellos son profesionales y se encuentra laborando en distintos trabajos, esto gracias al audífono o implantes auditivos, aunque a muchos de ellos no les gusta usarlo. Este gran avance en el campo laboral como también estudiantil por parte de las personas sordas o con problemas auditivos se debe a que somos más consientes de los derechos que tienen. La discriminación cada vez es menos y se están aceptando como parte importante de la sociedad, sin embargo todavía falta concientizar aún más a la población, para que estas personas tengan mayores oportunidades de acceso a muchas actividades diarias y mayor participación en todos los campos.
    Es el campo educativo el que nos interesa ahondar, esto con el fin de que como docentes a cargo de niños y niñas con algún tipo de sordera podamos ofrecerles un proceso enseñanza – aprendizaje de calidad.
    Para esto es necesario que contemos con muchas estrategias, que seamos innovadores, además que tengamos un buen conocimiento sobre este tema.
    Por medio del documental, podemos reflexionar y dar énfasis al cuidado de nuestros oídos que son parte fundamental para escuchar diferentes sonidos y percibir la realidad que nos rodea, para ello es importante: no colocar dentro del oído ningún tipo de objeto que no sea fabricado específicamente con ese propósito, no utilizar ni siquiera aplicadores, limpiar los oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla, acudir al médico, en caso de sentir infección, comezón, tapones de cerumen o en el caso de usar gotas para los oídos las cuales tienen que ser utilizadas bajo receta médica, no nadar en aguas contaminadas, evitar la exposición de ruidos fuertes y por último evitar los golpes y juegos bruscos que puedan afectar los oídos.

    ResponderEliminar

  6. Sordera de Los Monge


    Este tipo de sordera se caracteriza porque es progresiva, quiere decir que en algún momento van a quedar completamente sordos. Hay una gran diferencia entre las personas que nacen sordos o quedan sordos por un accidente y entre este tipo de sordera de los Monge, porque ellos si escuchan, pero poco a poco conforme van creciendo su pérdida auditiva es más notoria, para todos es diferente, no todos van a quedar sordos a cierta edad, eso depende de la edad que tengan, y de cuando se les haya detectado y del tratamiento y ayuda que estén recibiendo. Algunos, acuden a los audífonos para escuchar mejor, otros cierran las puertas por completo a usar este tipo de aparato, los que si usan audífonos como vimos en el documental tienen que acostumbrarse a usarlos porque no van a escuchar de la misma manera que sin ellos puestos. Las personas con este tipo de sordera, en cierta forma viven su vida con algún tipo de inseguridad, pues saben que ese privilegio y bendición que Dios nos ha dado de poder escuchar todo lo que tenemos alrededor, sea bueno o malo, para ellos, en algún momento va a desaparecer, y eso de cierto modo los asusta, es entendible, porque que haríamos si supiéramos que algo importante con lo que contamos y es muy valioso para nuestro diario vivir, porque nos ayuda a comunicarnos, día a día ira desvaneciéndose, es cierto, hay otras maneras de comunicarse, pero creo yo no hay nada mejor que escuchar las risas de nuestros amigos, los regaños de nuestros padres, el cantar de los pájaros cada mañana, la música, la brisa del viento, el sonido de las olas del mar, y muchos otros sonidos, ellos tienen que aprender a comunicarse de otras formas, y es algo para lo que quizá no están preparados aun, aunque saben que ese día llegará.
    Así como hay muchas familias con la sordera de los Monge, en este caso conocimos a la familia Loria que habita en Taras en la provincia de Cartago, en el documental vimos como muchos de ellos fueron afectados, y como aprenden a vivir con ello, veíamos como algunos decían que en ocasiones escuchaban bien y en otras no, también una niña como Diana donde los ruidos que escuchaba con los audífonos puestos no le agradaban y optaba por quitárselos, ella decía que le gustaba mucho escuchar música, la voz de su mamá , la sonrisa de su abuelita.
    Félix Monge fue el señor que trajo la sordera de los Monge a Taras, Cartago. Pedro León trató de investigar sobre dicha discapacidad, tenían que analizar el cráneo de una persona que fuera completamente sorda y que fuese familia de los Loria, Pio Vega donó su cráneo para analizarlo. Yo creo que cada quien afronta de manera diferente tener este tipo de enfermedad, para los adolescentes es un poco más difícil, no digo que para los niños sea fácil, no, para todos es difícil vivir con eso, pero creo y pienso que en la etapa de la adolescencia los jóvenes se preocupan mucho por el que dirán los otros, o si quieren tener novio, como lo veíamos en el documental, la muchacha que tenía novio y no sabía como decírselo a él, porque temía su reacción, miedo a la aceptación o no aceptación de sus conocidos y amigos, a encajar en un grupo de personas que quizá no me acepten por mi problema, miedo a todo el entorno que les rodea, pensar en como los tratarán en sus centros educativos, o si algún día llegarán a ser profesionales.




    Kimberly Porras Vega

    ResponderEliminar
  7. Guisselle Venegas A.
    Ergonomía para Diana
    El documental nos aclara y nos hace ver lo importante que es tratar a las personas o familias con el mal de audición y lo mas importante es como se ha elevado por medio de un historial de familias que lo han padecido, no es sino que por medio de una niña que padece esta deficiencia auditiva y es sometida a densos exámenes de audición para descubrir los niveles de audición, con la finalidad de buscar o confeccionar el audífono que se pudiera adecuar a ella y que por ende se sienta confortable con la instalación del aparato.
    La mayoría de habitantes de taras de Cartago tienen un padecimiento de hipoacusia hereditarias, la que por medio de estudios y encontrar características de este padecimiento, lo llegan a ligar con quienes lo padecen por lo que se le denomino la hipoacusia de los Monge, esto a raíz de que la mayoría de quienes la padecen son familia o descienden o llegaron a ser parte de esta familia, situada en la provincia de Cartago.
    En el caso de Diana, esta clama por poder escuchar los sonidos que le rodean y adaptarse a su audífono, lo que implica un proceso y así poder comunicarse con el resto de personas que le rodean, por lo que ella trata de identificar los sonidos y de esta forma ubicarlos como graves y agudos; en fin todo aquello que le rodea, el como le cuesta identificar su voz y adaptarse a su nueva condición que como popularmente se cree debería ser mas fácil, pero no es así.
    Como se indica en líneas arriba tanto Diana como su hermano, madre, tíos y abuelos han presentado problemas de audición, por que este problemas les ha traído grandes problemas a nivel social, pues algunas personas comentaban que como se iba a mezclar con estas familias que padeciera esta enfermedad, ya que es muy probable que sus descendientes hereden esta condición; aparte del esto se suma el hecho que ellos mismos en su mayoría les cuesta aceptar que padecen de dicha enfermedad y se reúsan a usar dichos dispositivos que le permitan mejorar su audición.
    El sentirse socialmente aceptados y la contantes miradas de quienes por ignorancia miran a las personas con hipoacusia les dificulta a estos poder envolverse de la mejor manera utilizando los audífonos por esta razón prefieren el no utilizarlo, al conocer a alguien llámese familiar, amigo o hasta un estudiante es importante colocarse en su posición y lograrle hacer entender que el usar audífonos les permitirá explorar más y mejor el mundo que lees rodea y que muchas veces nosotros como oyentes no lo apreciamos como deberíamos.
    Ahí diferentes tipos de hipoacusia de ahí que muchos tengan dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos(ligera), o media que se caracteriza por la dificultad para participar en conversaciones, o severa que solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm, o profunda que solo son capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos.
    Sin importar si pertenecen o no a esta descendencia familiar este tipo de hipoacusia de ellos es especial por que a diferencia de haber nacido con anacusia o bien que por razones de algún accidente tengan hipoacusia, ellos la van perdiendo a medida que avanzan los años y sin importar que tan joven o no se es esto representa un cambio muy drástico en sus vidas de ahí que muchos no lo acepten o no quieran usar el dispositivo.
    El aceptar su padecimiento y aprender a conllevarlo les permite a cualquier persona con este padecimiento llevar una vida”normal”.

    ResponderEliminar
  8. Nimsy Chacon Murillo
    Ergonomía para Diana, es una obra que narra la historia de una niña que sufre de la hipoacusia de los Monge, la cual es una enfermedad heredada por un español esto en Cartago.
    Profundizando en la experiencia específicamente de Diana, quien es apenas una niña y ya esta presentando los problemas auditivos que son heredados por sus antecesores, ella ama escuchar y siente una gran nostalgia por necesitar del audífono, le gusta sentir el sonido y disfruta mucho de él. Además dice que ella aprovechara todo el tiempo que su oído le funcione normalmente para escuchar y lograr disfrutar los sonidos.
    Me llamo mucho la atención cuando vi que estas personas no les gusta utilizar el idioma lesco para la comunicación entre ellos y con los demás, al parecer uno de los mas viejitos de esta familia no le gustaba mucho que le hablaran de esta manera, así que no permitió esta comunicación ellos utilizan principalmente los métodos científicos como audífonos he implantes y el movimiento de la boca; además como el inicio de la pérdida auditiva comienza a partir de los 10 años y va evolucionando poco a poco, mucho de lo que ellos utilizan de comunicación es de memoria lo que aprendieron aun antes de comenzar con su deficiencia.
    Este problema de audición que presentan los Monge en taras de Cartago es muy particular ya que al realizar una audiometría a ellos en comparación con algunos otros hipo acústicos no de los Monge, la estructura grafica es completamente diferente una de la otra. Es por esto que ellos escuchan de una manera muy particular.
    Es interesante porque esta enfermedad es heredada prácticamente a todos los que descienden de este señor Felix Monge. Y la mayoría de ellos se encuentran en taras de Cartago.
    Al ver este documental podríamos tener muchas interrogantes quizá hasta ahora sin respuesta, porque presentan esta hipoacusia tan particular? Porque no tienen cura?. A la vez nos permite ver de una perspectiva muy diferente lo que puede ser una hipoacusia. Ya que estas personas pueden sentir de una forma muy precisa lo que son los sonidos y el valor real que esto tiene para la vida normal de una persona, Diana ama escuchar y se esfuerza mucho por esuchar los sonidos con todos sus sentidos, hay un joven que baila a pesar de que ya no escucha prácticamente nada la música, el siente el baile y lo expresa de la mejor manera que puede. La madre que comparte con su hijo la herencia que hoy en día los mantiene unidos. Juntos todos juega bingo y disfrutan al máximo lo poco que escuchan.
    Con esta experiencia podemos darle un valor significativo a nuestro oído sano y comprender lo que personas como Diana sufren en la vida por esta enfermedad. Las personas que tienen algún problema auditivo son completamente iguales a nosotros y lo importante es que hoy en día existen muchos avances que permiten a ellos una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  9. SILVIA GARCIA MENA

    Al escuchar hablar de las personas que se ven afectados por la pérdida o disminución del sentido del oído, quizá no nos podemos imaginar el gran impacto que esto les causa, y no es a favor, sino más bien en desfavorecer la calidad de vida de muchos, tanto la persona que sufre la discapacidad como los familiares y amigos o personas cercanas.
    En el documental “Ergonomía para Diana” podemos notar las consecuencias para cada uno de los involucrados. Una niña que esta perdiendo la facilidad de oír, un joven que cree que tiene que aceptar la situación de su sordera, trabaja como taxista, una joven que siente vergüenza de la gente sepa que es sorda, una trabajadora sorda que es madre, un joven que investiga la raíz de su circunstancia, personas mayores que tiene muchos años de vivir con esta característica, sueños, deseos, situaciones reales del diario vivir, sentimientos de culpa, descendencia en común, entre otras. Lo mejor de todo es que se puede notar que a pesar de tener esta limitación, nos da la impresión como han podido lidiar con todo esto, como han logrado sobreponerse a la realidad que vive toda esa familia, ya que en este caso, este problema es por herencia genética.
    Cuando se tiene la habilidad de escuchar, no valoramos este sentido, inclusive muchos lo sometemos a circunstancias que pueden llegar a perjudicarlo, el ruido extremadamente alto, enfermedades que no la tratamos a tiempo, descuido al poner objetos extraños en los oídos y muchas cosas más.
    Es importante, además saber que existe esta situación, pero que también contamos con la bendición de tener recursos de varios tipos para mejorar este sentido; que además existen personas profesionales que se han preparado en todo lo relacionado a este sentido, que ofrecen una gran gama de posibilidades de tratar dicha circunstancia.
    Los adelantos científicos en la tecnología, posibilidad de diagnosticar a edades muy temprana, y poder intervenir a tiempo, ayuda en gran manera la calidad de vida.
    “Ergonomía para Diana” como documental basado en el problema de audición que tiene la familia de los Monge, en una ciudad en específico, donde saben que su circunstancia se debe a herencia, que todos, o gran cantidad de ellos quedaran sordos en algún momento de su vida. Esto es difícil de asumir, más cuando ya no se es un bebe y se tiene conciencia de lo que está pasando. Diana está en esta situación y para ella es difícil darse cuenta de que esta quedando sorda, que su sentido del oído es cada día menso eficaz y su mundo se está volviendo cada día más silencioso.

    ResponderEliminar
  10. SILVIA GARCIA MENA
    Continuación.....
    Es vista por un médico que le recomienda los audífonos, los cuales se quita pone en diversas momentos, estos aparatos para ella son los que hacen la diferencia, pero ¡que lindo es no tener que usarlos! Añora poder escuchar de forma normal, sin ese ruido de la voz de ella misma, sin tener que aprender a usar algo extraño a su cuerpo. Poder correr por los campos y oír, escuchar lo que dice el viento entre los árboles. Otros por lo contrario se dan por vencidos, asumen una actitud de “que puedo hacer, así soy yo y no me queda de otra” es un punto de vista un poco pesimista, porque si bien no se debe derrumbar el mundo por esta situación, si se puede hacer algo para mejorar la calidad de vida. La sordera no es un impedimento para que las personas se realicen como profesionales y como madres y padres responsables; si bien es difícil, y los hijos tienen la posibilidad de heredar el problema, no necesariamente esto va a ocurrir. Estos padres quizá tengan remordimientos o sentimientos de culpa de que sus hijos tengan a su madre o padre sordo.
    Existen otras personas con esta discapacidad que sienten vergüenza. Se esconden, porque el mundo del sordo es muy solo, si escuchan algo, no todo lo entienden, les parece un susurro y mejor se alejan, se esfuerzan por la comunicación y llegan, algunos, a leer los labios, otros, no quieren aceptar que deben buscar ayuda y siguen negando su situación, lo que hace que cuando se comunican lo hagan de forma deficiente.
    Las personas mayores pueden divertirse, algunos desarrollan habilidades extraordinarias para la comunicación. Que aunque quizá no lograron tener intervención médica oportunamente, lograron sobrellevar esta circunstancia, la actitud es muy importante, no quedarse lamentando. El “pobrecito yo” es negativo en gran manera para él. La familia juega un papel importantísimo en la vida del sordo. Que la familia busque todo los recursos existentes para ayudar es bueno, porque esto le da la posibilidad de adaptarse a más temprana edad y de la forma más natural posible
    Las personas que se esfuerzan por conocer del porqué de su sordera se ven beneficiados por que llegan a la conclusión de que se puede mejorar la calidad de vida, se puede hacer uso de la tecnología. Es así como llegan a ser personas productivas y útiles para la sociedad.
    Vivir con deficiencia auditiva no es bonito, se tiene un sin numero de barreras en la vida, pero lo más importante es conocer de la incapacidad que se padece, y darse la oportunidad de mejorar
    La comunicación es la forma que tiene la sociedad para progresar, pero no solo existe comunicación verbal, el sentido del olfato, el de la vista, el del tacto entre otros, ayudan a comunicarse con éxito
    Por eso los que gozamos de tener el sentido del oído sano, debemos cuidarlo, informarnos de las posibles causas que pueden afectarnos y tomar las medidas pertinentes para no dañarlo, este sentido es muy sensible y necesario. Ah, y las futuras madre, mucho cuidado, a informarse bien al respecto. Además tomemos conciencia de lo difícil que es para una persona con limitaciones en su oír y no seamos un obstáculo para su crecimiento personal. Mas bien pesemos que esto puede ocurrirnos en cualquier momento, que no solo se nace sordo, sino que pueden haber circunstancias que imposibilite oír. Ayudemos con información, con paciencia, más con las personas mayores, no seamos impacientes con ellos, más bien seamos propiciadores de mejor vida.

    ResponderEliminar
  11. Lucía Camacho Monge
    Ergonomía para Diana

    Ergonomía para Diana es un documental de Diana Sanabria Loría de 10 años de edad, una niña a quien le diagnosticaron una hipoacusia neusensorial severa.
    Este es un mal irreversible que disminuye gradualmente el sentido de la audición de Diana, quien, al igual que Marcos Machado, director del documental, forma parte de la genealogía de los herederos de Félix Monge, el primer hipoacúsico que, hace más de un siglo, traspasó genéticamente su enfermedad a muchas personas en la ciudad de Cartago.Es un retrato de vida, Es la historia de personas que pueden escuchar, a pesar de haber perdido su sentido del oído. Es una niña que debe de crecer para poder asimilar que su mundo cambió para siempre.
    La niña expresa que le gusta escuchar y sentir el sonido y q es difícil ser una persona sorda ya que cuando no utiliza el audífono se le dificulta para escuchar y se niega a aceptar para evadir la realidad ya q es muy difícil, el problema es hereditario ya q hicieron un estudio y toda la familia lo padece, y ella desea escuchar.
    Ya q la sordera no es fácil ya que se requiere de prótesis auditivas especializadas cuyo precio es muy alto y a veces no basta con la ayuda que da la Caja. Pocas personas saben que existe tanta gente con hipoacusia en nuestro país. Es una familia q la padece y es con hipoacusia (sordera parcial) se adapta a su condición natural de vida,¿Cómo se asume la noticia de padecer una deficiencia auditiva? ¿De qué maneras cambia esa realidad la vida de una persona? ¿En qué términos asume una familia entera el hecho de que esa deficiencia cabalga en sus genes de manera irremediable? ¿Cómo se enfrenta cada uno de los miembros de esa familia a la vida cotidiana y a las reflexiones propias de la condición de discapacidad?
    Esas son algunas de las interrogantes abordadas en el documental “Ergonomía para Diana”
    Sobre las implicaciones de tener una condición de pérdida auditiva en el contexto de la sociedad costarricense, Marcos Machado comentó en primer lugar que “vivimos en una sociedad "ojocentrista", donde la discapacidad auditiva sigue siendo invisible y en la mayoría de los casos las personas pasan inadvertidas, hasta que su problema es lo suficientemente grande para llamar la atención”.
    continua

    ResponderEliminar
  12. En su caso particular, ha tenido que librar una lucha constante por conseguir lo necesario para oír bien. Explicó que la Caja Costarricense de Seguro Social —después de un trámite burocrático engorroso— facilita audífonos análogos sin costo, “lo cual es bastante, comparándonos con otros países del Tercer Mundo”.

    Sin embargo, aseveró que hipoacusia tiene la característica de que en cada paciente se presenta de manera “muy única y particular”, y en ese sentido subrayó que ya la técnica de la audición recurre a tecnología digital.

    Informó que los audífonos digitales le permiten desempeñarse “con soltura y sin problemas” en el medio audiovisual, pero destacó que esa tecnología es muy costosa y en su caso,

    Añadió que la imposibilidad de acceder a esa tecnología es quizás el mayor problema al que se enfrentan los costarricenses hipoacúsicos.
    Los Monge tienen una característica muy relevante su sordera, es muy diferente a las otras sorderas y me llama la atención q ellos no utilizan el lesco, sino que utilizan los audífonos para escuchar mejor .
    Este tipo de sordera ah afectado mas de 100 personas originarias de taras de cartago. A lo largo del documental se exponen otros casos de hipoacusia en una misma familia, y la manera en que quienes la padecen hacen frente a la enfermedad. Entre ellos, están el propio director del audiovisual, así como otros herederos de Félix Monge, el primer hipoacúsico que, hace más de un siglo, traspasó genéticamente su enfermedad a muchas personas en la ciudad de Cartago.

    Esta enfermedad es el resultado de una anormalidad en oído interno, en el nervio auditivo, o en ambos. Las causas son muy variadas, y las más comunes son el proceso de envejecimiento normal del oído y la exposición a fuertes ruidos, ya sean repentinos o por largo tiempo.
    Ahí diferentes tipos de hipoacusia de ahí que muchos tengan dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos(ligera), o media que se
    continua

    ResponderEliminar
  13. caracteriza por la dificultad para participar en conversaciones, o severa que solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm, o profunda que solo son capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos.
    La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, afectando a personas de todas las edades,La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños y jóvenes menores de 18 años.
    La "hipoacusia" es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos; esta pérdida puede ser de más de 40 decibelios en adelante. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse. Se benefician del uso de auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30% de la audición.
    ificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo.
    Siseo, ronquido o zumbido en los oídos (tinnitus o acúfenos).
    Dificultad para oír la televisión o la radio a un volumen normal.
    Fatiga e irritación causada por el esfuerzo para oír.
    Mareo o problemas de equilibrio.
    Existen diversos métodos para el diagnóstico de la hipoacusia:

    Para la mayoría de las hipoacusias los audífonos o aparatos auditivos son efectivos, siempre y cuando haya algo de audición restante.
    La Hipoacusia es pérdida auditiva a diferentes niveles, y puede ser temporal o permanente. Mientras que la Sordera es la pérdida total de la percepción auditiva.
    En conclusión podemos decir hay perdida de la audición y su único tratamiento son los audífonos son la única solución práctica para su función de y
    sus necesidades y de su motivación
    La niña siempre muestra motivos de superación y la familia también ya que no se quedaron siempre con lo mismo sino q buscaron ayuda a pesar de que es algo hereditario, por eso debemos valorar y ver lo importante de no tener una enfermedad así y ver el ejemplo de Diana q a pesar de su enfermedad ella salio adelante y su familia también y tener una mejor calidad de vida.
    continua

    ResponderEliminar
  14. Ella es sometida a un examen para detectar su problema es curioso porque toda la gente de taras de cartago padecen de esta enfermedad a lo cual tienen características semejantes.Es también ligado a la Familia de los Monge y esta enfermedad se ah llevado de generación en generación y que en el mismo lugar todos la padezcan ya sea leve o severa pero la padecen.
    La protagonista de este documental Diana es una niña normal pero al pasar el tiempo la mama nota que tiene problemas auditivos y se dan cuenta que empieza a presentar problemas y q necesita los audífonos para q su enfermedad no avance, la llevan a realizarse un examen para ella es muy duro ya q ella es consciente de su perdida auditiva y es muy duro para ella ya que el audífono que tenia no le sirve ya que estaba acostumbrado al otro audífono.
    Su familia y la audíologa la estimulan para q se lo pueda poner y escuchar mejor osea q lo intentara. Este audífono le ocasiono muchos problemas a Diana como cansancio y desesperación, es demasiado difícil para la familia ya q personas jóvenes, niños y adultos mayores lo padecen y afecta la vida de ellos aunque anden con su audífono .
    Una señora trabajando pide que por favor le hablen mas duro ya q ella no escucha para ella se veía que era demasiado difícil esta situación ya que a ella le daba vergüenza decirlo y también recuerdo el muchacho q a pesar del problema el bailaba con la música el no podía seguir el sonido sino q veía a sus otros compañeros y ya el podía hacer el baile q estaban realizando el asistía a clases y podía seguir el ritmo q interesante ver como se aprendía las coreografías porque el no se quería dar de menos .

    Diana continua realizando sus pruebas a ver como continúan o ver que esta pasando ella misma dice que es difícil ser sordo y que le gustaría escuchar y sentir el sonido pero también le da miedo que la rechacen por tener el audífono pero lo tiene que usar porque sino se le dificulta escuchar.
    Es hermoso escuchar el canto de los pájaros, el sonido del aire, del rió y ella no poder escucharlos es muy triste para ella.
    Ella sigue yendo a realizar las pruebas ella sigue con el mismo entusiasmo para ir aceptando y mejorando su condición de vida.
    Al salir de la escuela ella se quita los audífonos porque ella quería escuchar el viento, sonidos al llegar a su casa se nota pensativa, distraída.
    A la familia le encantaba jugar bingo al señor le encantaba bromear cuando jugaban bingo la señora decía 11 y el decía el par de canillas por eso era vacilón jugar esos juegos.
    A mi parecer yo pienso q era muy importante ver el entusiasmo q tenía su familia y eso le ayudaba a Diana a no deprimirse y sentirse mejor cada día.
    Ella trata de salir adelante a pesar de sus limitaciones y llevar una vida mejor.

    ResponderEliminar